domingo, 4 de febrero de 2018

La enfermedad de hansen o lepra una enfermedad poco frecuente y poco relacionada a problemas sanitarios hoy en dia.


Titulo: Enfermedad de Hansen.

Autor: Dr.Jorge Serra.

La lepra, descrita por vez primera en los antiguos textos indios del siglo VI a.C., es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium leprae, tambien se le conoce como la enfermedad de Hansen.

La lepra es una enfermedad casi exclusiva de los países en vías de desarrollo que afecta a zonas de Asia, África, Latinoamérica y el Pacífico. África tiene la mayor prevalencia, pero la mayor parte de los casos aparece en Asia. Más del 80% de los casos de todo el mundo se producen en unos pocos países: India, China, Myanmar, Indonesia, Brasil, Nigeria, Madagascar y Nepal. En las zonas endémicas, la lepra se distribuye de modo bastante irregular: hay regiones de gran prevalencia que limitan con otras donde hay pocos o ningún caso. En Brasil, la mayor parte de los casos se dan en la cuenca del Amazonas y dos estados occidentales, mientras que la lepra en México está confinada ante todo en la costa del Pacífico. A excepción de los casos importados, en Estados Unidos, Canadá y el noroeste de Europa prácticamente no hay pacientes con diagnsotico de lepra.

La lepra o enfermedad de hansen es una enfermedad de la piel causada por el micobacterium leprae, la cual tiene varias formas de presentacion,casi siempre se asocia a lesiones de la piel,maculas, papulas unido a perdida de la sensibilidad en la zona afectada. Es una enfermedad que tuvo una alta prevalencia en paises de Europa hace siglos, desde la epoca antigua existian los llamados leprosorios donde vivian los pacientes afectados con esta enfermedad,se relata que en la antigua roma se veian lugares con estas caracteristicas,los pacientes en aquella epoca eran marginados pues se decia que el contacto con estas personas provocaba la enfermedad, sin embargo hoy dia la incidencia ha disminuido considerablemente y en las sociedades modernas se asocia de forma poco frecuente a un problema sanitario, no asi la infeccion por el micobacterium de la tuberculosis, que causa la tuberculosis enfermedad mas frecuente que la lepra y a la cual si se le realizan pesquizajes periodicos, mediante el analisis de esputos BAAR en pacientes con factores de riesgo , pero para no irnos del tema ,se plantea que la Lepra tiene varias formas de clasificacion siendo la mas frecuente la Lepra indeterminada, el tratamiento se realiza con farmacos antituberculosos. Ahora la enfermedad no constituye un problema sanitario en nuestros dias como es el caso de otras enfermedades como el dengue en latinoamerica o la malaria en algunos paises de africa , pero para para el personal sanitario es importante su conocimiento y de esta forma hacer un diagnostico oportuno de la misma.

Tratamiento de la Lepra. 

La prevención primaria de la enfermedad debe partir de la detección y diagnostico rápido, el adecuado control y tratamiento de los casos. Es importante dar educación sanitaria y se debe informar de la disponibilidad de múltiples medicamentos para el tratamiento, la ausencia de transmisibilidad en pacientes sometidos a tratamiento continuo, asi como la prevención de incapacidades físicas y sociales.        

Medidas generales: 

En esta enfermedad infecciosa el asilamiento no es necesario.

Búsqueda y estudio de los contactos, a todos los contactos se les realizara examen neurológico y dermatológico con seguimiento anual cada 5 años. El examen de los contactos intradomiciliarios deberá ser realizado por los dermatólogos, y los contactos extradomiciliarios por el medico de la familia.

La quimioprofilaxis se realiza a los contactos intra y extra domiciliarios, para lo que se siguen las siguientes medidas:

  1. Intradomiciliarios de primer orden de pacientes multibacilares, lepromino negativos: Rifampicina, 600 mg diariospor 30 dias y 1 vez al mes, hasta completar 6 meses. Tambien se administra Dapsona, 100 mg diarios por 6 meses. El primer mes de tratamiento es controlado y luego autoadministrado, pero controlado 1 vez a la semana. A los contactos intradomiciliaros lepromino negativos se les aplicara una dosis de vacuna BCG, que serian 0,05ml. Se repetirá a los 6 meses si no ha ocurrido una conversión a la prueba de lepromina.

  2. Resto de los contactos : Rifampicina, 6000 mg , 1 sola vez controlada. La dosis en niños será adecuada a mg y peso del paciente.

Tratamiento farmacológico: La Lepra es una enfermedad tratable con excelentes resultado, sobre todo cuando el diagnóstico es precoz y el tratamiento es adecuado. En muchos países existe un programa para el control de la Lepra, el cual permite la actualización de la terapéutica según los resultados de estudios recientes.

Los casos se clasificaran en paucibacilares y multibacilares, lo cual es importante para la administración del esquema de terapia multidroga. Se consideran multibacilares la Lepra lepromatosa, la dimorfa y la indeterminada con baciloscopia positiva. Y se consideran paucibacilares la Lepra tuberculoide y la indeterminada con baciloscopia negativa. Según sea el caso se indicara:

1. Tratamiento en casos multibacilares :

A)Para el adulto el esquema mensual es el siguiente :

  • Dia 1- diario en 1 sola dosis:

  • Rifampicina (cap. de 150 y 300mg): 600 mg.

  • Clofazimida ( cap. De 50 y 100 mg), 300 mg en el almuerzo.

  • Dapsona. ( tab. De 50 y 100 mg), 100 mg diarios.

Dia 2 al 28 –diario en una sola dosis:

- Clofazimida (cap. De 50 y 100 mg), 50 mg diarios.

- Dapsona ( tab, de 50 y 100mg) 100 mg diarios. 


B) Para el niño de 10 a 14 años, el esquema es el siguiente:

- Dia 1 – diario en una sola dosis:

- Rifampicina( cap. De 150 y 300 mg), 450 mg diarios.

-Clofazimida( cap. De 50 y 100mg), 50 mg.

- Dapsona. ( tab de 50 y 100mg), 50 mg.


- Dia 2 al 28 –diario en una sola dosis:

- Clofazimida (cap. De 50 y 100 mg), 50 mg en dias alternos.

- Dapsona ( tab, de 50 y 100mg), 50 mg diarios. 

  

La duración del tratamiento será de 24 meses en adultos, este tratamiento será controlado todo el tiempo, es decir por el personal de salud publica (enfermera).

Después de finalizado el tratamiento se mantendrá una observación por no menos de 10 años, basado en la información disponible y las recomendaciones del comité de expertos de la OMS , se acepta que es posible reducir la duración del tratamiento a estos pacientes sin compromiso importante de su eficacia.



Titulo: La tuberculosis un problema santitario mundial.

Autor: Jorge Serra Colina.

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada alternativa e históricamente tisis​ (del griego φθίσις, a través del latín phthisis), es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacteria más importante y representativa causante de la tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

La tuberculosis es una enfermedad que se conoce desde la antigüedad desde épocas  A.C, esta enfermedad se considera una enfermedad infecciosa controlable en el ambito comunitario y curable de forma individual, la cual dista mucho de estar erradicada. En la actualidad se considera, que al menos un tercio de la población mundial, más de 1 500 millones de personas, están infectados por el bacilo de la tuberculosis (TBC) y que cada año continúan apareciendo cerca de 10 millones de nuevos casos de esta enfermedad, estimándose en más de 30 millones el número de enfermos tuberculosos. Por lo que la tuberculosis se considera un problema sanitario en muchos países del mundo.
La TB es mas frecuente en paises subdesarrollados y menos frecuente en los paises desarrollados. Esta consta de dos fases , la fase de infeccion y la fase de enfermedad.
La TBC es una infección crónica producida fundamentalmente por Mycobacterium tuberculosis (Bacilo de Koch). Se contagia casi siempre por inhalación, por las vías respiratorias y en pocas ocasiones a través de la ingestión intestinal.

Desde la puerta de entrada habitual, que es el pulmón, se extiende de forma directa, por diseminación broncógena. La infección primaria (primoinfección tuberculosa) suele ser asintomática, aunque en un porcentaje reducido de casos cursa con síntomas clínicos, lo cual se conoce como la tuberculosis primaria. La primoinfección con el bacilo casi siempre se cura, quedando focos distantes de infección al inicial con bacilos vivos, capaces de producir, meses o años más tarde, enfermedad tuberculosa (TBC de reactivación del adulto).
El principal reservorio de M. tuberculosis es el hombre enfermo. El bacilo se transmite por vía aérea. Al toser o expectorar, los enfermos con TBC pulmonar activa producen aerosoles contaminantes y gotas de flugger.

Las gotas de secreción, en el exterior, pierden una parte de su contenido acuoso por evaporación y dejan un núcleo con uno o pocos bacilos que son los verdaderos vehículos de la transmisión; tienen 1-2 µm de diámetro y se dispersan sin dificultad al quedar en suspensión en el aire.

La forma de presentación mas frecuente es la tuberculosis primaria, siendo la lesión que produce el bacilo en el organismo humano el granuloma tuberculoso.
La primoinfección tuberculosa se localiza generalmente en los pulmones y se produce muchas veces sin dar signos o síntomas de enfermedad o en forma tan ligera que pasa inadvertida y sólo es presumible por la positivación de la reacción tuberculínica. Sin embargo, en una proporción variable de casos, según los factores predisponentes enumerados y lo masivo de la infección, se presentan las manifestaciones clinicorradiológicas de la infección primaria, con afectación parenquimatosa y ganglionar.

Se manifiesta como un síndrome infeccioso inespecífico, en general solapado, con fiebre, anorexia, adelgazamiento y sudación. En ocasiones, la existencia de tos, disnea ligera o signos físicos de afección pulmonar hacen sospechar el diagnóstico de neumonitis inespecífica; la evolución más prolongada, la positividad de la reacción tuberculínica o las características imágenes radiológicas conducen al diagnóstico.
Como conclusion podemos decir que lo mas importante para erradicar esta enfermedad como problema sanitario es importante seguir las medidas de prevencion , promocion y curacion de la misma establecida en cada programa de sanidad de los paises afectados con esta enfermedad.
                        
                       
                                             




No hay comentarios:

Publicar un comentario